miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abstracción IV. Tema próxima exposición: Luces: 2.0

LAS VANGUARDIAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

EL DADAISMO

Precedentes: tiene su origen en el año 1916 en un hotel de Zurich llamado “Cabaret Voltaire”, en el que coincidieron gentes de lo más variopinto que huían de la Primera Guerra Mundial. Liderados por el rumano Tristan Tzara, afirmaron lo absurdo de la guerra y lo absurdo del mundo que había permitido tan grande aberración.

Características: dada, una palabra buscada al azar en el diccionario Larousse y que no significaba nada. El dadaísmo negaba el valor del propio arte, de la palabra, de la sociedad, de todo, fue un nihilismo total.
Evolución: no dudaron en emplear el humor y el escándalo como provocación, cualquier cosa podía convertirse en objeto artístico, Marcel Duchamp utilizó objetos encontrados para "desconceptualizarlos" y convertirse en un "ready made", en una nueva obra de arte, es el caso de su obra La fuente, que no es otra cosa que un urinario puesto al revés. En este movimiento participaron Arp, Max Ernst, Picabia y el fotógrafo Man Ray.


 


EL SURREALISMO

Precedentes: el surrealismo no sólo se limitó al campo de la pintura y de la escultura, también estuvo presente en la literatura (Paul Eluard, Lorca), en el cine (Buñuel), en la moda y hasta en la política, fue un movimiento con afán totalizador de la vida del hombre. André Bretón publicó en 1922 el "Manifiesto Surrealista", donde se cuestionaba la realidad existente y la propia vida tras la Gran Guerra y las teorías de Freud sobre el subconsciente. Hubo antecedentes en el Bosco, Blake, Goya y el Simbolismo. Henrry Rousseau, pintor aduanero, fue otro de sus precursores, carente de formación artística, recreaba una realidad sobrepasada por la magia y el misterio aunque con una factura ingenua, por ejemplo La gitana dormida. Mac Chagall, se movió entre la influencia fauve y la tradición eslava, creador un mundo plagado de símbolos y visiones oníricas influyó notablemente en el surrealismo. Otro precedente es la pintura metafísica formulada por Giorgio de Chirico, que tuvo una clara inspiración clásica, empleó constantemente símbolos con imágenes desconcertantes (maniquíes), que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista, como muestra en La torre rosa.


CHAGALL


CHIRICO

Características: el artista manifiesta un rechazo a lo racional, un interés por el mundo de lo onírico (el mundo del sueño), por el subconsciente y lo fantástico, además afirma todo lo negado por la moral convencional.
Evolución: podemos distinguir entre un surrealismo abstracto y un surrealismo figurativo. 


  • El surrealismo abstracto mezcla elementos figurativos con los abstractos, Miró es su más importante representante, la obra pictórica de Miró es más compleja de lo que muchos de sus contemporáneos pensaron, al igual que el mundo de los niños y el mundo primitivo son más complejos de lo que habitualmente se piensa, así nos lo muestra en El carnaval del arlequín.
  •  El surrealismo figurativo:  Dalí fue su mayor exponente, representación de la provocación y del escándalo, cuya obra se ha identificado totalmente con su vida, tal y como vemos en El gran masturbador o La persistencia de la memoria. Otros representantes de este surrealismo fueron Margritte, que partía de la espacialidad de Giorgio de Chirico para producir composiciones surrealistas (obra: La violación), Delvaux que se recreaba en visiones oníricas con figuras femeninas desnudas que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista de la pintura metafísica (obra: Venus dormida), y Tanguy. 




Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11


domingo, 9 de noviembre de 2014

TALLER DE BOSQUE . ASOCIACIÓN ARTÍSTICA MARIANO RUBIO (8 y 9 de Noviembre) CALATAYUD

Un taller muy entretenido e intenso
 y un enorme placer contar otra vez con este gran artista.MJ











viernes, 31 de octubre de 2014

Taller con el pintor Bosque


Se va ha realizar un taller con el pintor Sergio Bosque, los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la sede de la asociación,
 el tema será una marina.
Cada uno puede trabajar con su técnica ya sea óleo, acuarela, pastel, etc.
Se comenzará el viernes 7, a las 7 y media de la tarde, Sergio nos dará una introducción de como pintar las marinas, materiales a utilizar, óleos, técnicas, etc.

Se seguirá el sábado 8, a las 10 de la mañana, para comenzar a trabajar, se descansará para comer y volveremos a seguir pintando por la tarde, hasta las 7 y media u 8 de la tarde.

Y terminaremos el domingo 9, de 10 de la mañana a 1 y media o 2 de la tarde.
Los lienzos serán de 90 X 60 cm.
Los que queráis asistir al taller, podéis mandar un mensaje al correo electrónico de la Asociación:
        calatayudarte@outlook.com

                                      http://bosque-arte.com/pintura





miércoles, 29 de octubre de 2014

Abstracción III. Tema de la próxima exposición . "Luces:2.0"

EL FUTURISMO


Características: sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas; la representación del movimiento, la luz y la velocidad. Para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros.

Evolución: la pintura futurista cuenta, entre sus más importantes representantes, con Severini, cuya Bailarina azul, capta perfectamente todas las características del futurismo, lo mismo sucede con la obra de Baila Niña corriendo en un balcón. La escultura estuvo representada por Boccioni, autor de Formas únicas de continuidad en el espacio. 
El futurismo también sedujo a otros artistas como Marcel Duchamp, máximo representante del dadaísmo, que pintó en 1912 Desnudo bajando una escalera, una de las obras más famosas del arte contemporáneo, donde sintetizó futurismo y cubismo (cubismo cinético), no obstante para Duchamp y el movimiento Dada, la máquina era un elemento amenazador. 
Otro movimiento relacionado es el rayonismo o lucismo, que se desarrolló en Rusia a partir de 1911, en él se insiste en la representación de la luz, lo que abrió camino hacia la abstracción.

·        Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11

Desnudo bajando una escalera


Bailarina azul



Bibliografía:
DE LA PINCELADA DE MONET AL GESTO DE POLLOCK: ARTE DEL SIGLO XXI 
AMALIA MARTINEZ MUÑOZ


 DE LA PINCELADA DE MONET AL GESTO DE POLLOCK

Abstracción II. Tema de la próxima exposición . "Luces:2.0"

EL EXPRESIONISMO

Características: el artista influye en la obra de tal manera que incluso llega a la deformación intencionada de la realidad, en no pocas ocasiones, ello es el reflejo de un espíritu atormentado. Los expresionistas son contrarios al realismo impresionista y partidarios de la expresión subjetiva, realizan un tratamiento "violento" de la materia pictórica, como muestra el uso de colores puros, planos e incluso chillones. En lo temático muestran una preferencia por lo morboso, lo prohibido, lo sexual y lo fantástico.
Evolución:
La primera generación duró hasta la Primera Guerra Mundial y estuvo representada por Munch y Ensor. Munch trabajó en Noruega, toda su producción muestra un evidente miedo a lo indeterminado y a la soledad, su obra El grito es un símbolo pleno del universo expresionista, cuyo rostro representado no es sino el de una calavera malediciente. Ensor, de origen belga, sorprende con una obra morbosa como muestra en Esqueletos disputándose el cadáver de un ahorcado.
La segunda generación expresionista se centró en la Alemania de entreguerras, y se asocia a dos grupos: "Die Brücke" (el puente), formado por Kirchner (Autorretrato con modelo), Nolde (obra: Danza alrededor del becerro de oro), Müller (obra: Bañistas) y en Viena Kokochka (obra: La novia del viento), todos ellos muestran un interés por el grabado alemán, el arte primitivo y la obra de Gauguin, Van Gogh y de Munch; el otro grupo es "Der Blaue reitter" (el jinete azul), surgido en Munich de forma simultánea al anterior, sin embargo sus representantes no eran alemanes, fueron Picasso, Braque, Malevich, Kandinsky y Franz Marc (obra: Establos), ellos abrieron el camino de la abstracción. La tercera generación consistió en una etapa más figurativa, además fue un período más internacional, en España contó con las figuras de Gutiérrez Solana y Zuloaga, en México con Diego Rivera, que unió expresionismo e indigenismo bajo el prisma de la crítica social.

      Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11

PICASSO: enlace



Franz Marc





Diego Rivera


Gutiérrez Solana




Abstracción I .Tema de la próxima exposición . "Luces:2.0"

EL CUBISMO


  • Características: muestra un rechazo de la perspectiva renacentista, de la ventana abierta (fenestra aperta, que diría Alberti), existe una primacía de la línea y de la forma sobre el color y la luz, los objetos se enfocan desde todos los ángulos y puntos de vista posibles, hace uso de nuevos procedimientos expresivos en el cuadro, como el collage (papeles pegados) ideado por Picasso.
  •  Evolución: en realidad el cubismo se inició con Las señoritas de Avignon de Picasso en 1907, pero no se consolidó hasta 1909, la primera fase recibe el nombre de Cubismo Analítico (1909-1912), caracterizado por la descomposición de las formas y de los objetos en multitud de planos, y el uso de una gama cromática muy apagada.
  •  Una segunda fase fue el Cubismo Sintético (1912-1914), que supone cierta recuperación de algunas formas con unos planos mejor delimitados, además hay más color, en vez de "analizar" el objeto, lo "sintetiza", lo inició Picasso con Naturaleza muerta con silla de rejilla, lo continuaron Juan Gris (obra: Naturaleza muerta ante una ventana) y Braque (obra: El violín).
  •  Una tercera fase fue el Cubismo Hermértico o Ideático (a partir de 1914), surgió por evolución del anterior y su influencia fue decisiva en la pintura abstracta. Pero el cubismo no terminó aquí, de hecho tuvo mucha influencia posterior, Lèger lo practicó utilizando la iconografía del mundo del trabajo, es el llamado cubismo, como vemos en La escalera. Delaunay creó el orfismo de formas circulares, caso de La ciudad de París. El neocubismo de Roger de la Fresnaye se expresó con La conquista del aire. El cubismo cinético mezcló el cubismo y el futurismo italiano, está representado por Marcel Duchamp. También cercano al cubismo se encuentra Amadeo Modigliani, cuyas figuras desnudas gozan de unos volúmenes muy particular.

Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11