miércoles, 29 de octubre de 2014

Abstracción II. Tema de la próxima exposición . "Luces:2.0"

EL EXPRESIONISMO

Características: el artista influye en la obra de tal manera que incluso llega a la deformación intencionada de la realidad, en no pocas ocasiones, ello es el reflejo de un espíritu atormentado. Los expresionistas son contrarios al realismo impresionista y partidarios de la expresión subjetiva, realizan un tratamiento "violento" de la materia pictórica, como muestra el uso de colores puros, planos e incluso chillones. En lo temático muestran una preferencia por lo morboso, lo prohibido, lo sexual y lo fantástico.
Evolución:
La primera generación duró hasta la Primera Guerra Mundial y estuvo representada por Munch y Ensor. Munch trabajó en Noruega, toda su producción muestra un evidente miedo a lo indeterminado y a la soledad, su obra El grito es un símbolo pleno del universo expresionista, cuyo rostro representado no es sino el de una calavera malediciente. Ensor, de origen belga, sorprende con una obra morbosa como muestra en Esqueletos disputándose el cadáver de un ahorcado.
La segunda generación expresionista se centró en la Alemania de entreguerras, y se asocia a dos grupos: "Die Brücke" (el puente), formado por Kirchner (Autorretrato con modelo), Nolde (obra: Danza alrededor del becerro de oro), Müller (obra: Bañistas) y en Viena Kokochka (obra: La novia del viento), todos ellos muestran un interés por el grabado alemán, el arte primitivo y la obra de Gauguin, Van Gogh y de Munch; el otro grupo es "Der Blaue reitter" (el jinete azul), surgido en Munich de forma simultánea al anterior, sin embargo sus representantes no eran alemanes, fueron Picasso, Braque, Malevich, Kandinsky y Franz Marc (obra: Establos), ellos abrieron el camino de la abstracción. La tercera generación consistió en una etapa más figurativa, además fue un período más internacional, en España contó con las figuras de Gutiérrez Solana y Zuloaga, en México con Diego Rivera, que unió expresionismo e indigenismo bajo el prisma de la crítica social.

      Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11

PICASSO: enlace



Franz Marc





Diego Rivera


Gutiérrez Solana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.