miércoles, 29 de octubre de 2014

Abstracción III. Tema de la próxima exposición . "Luces:2.0"

EL FUTURISMO


Características: sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas; la representación del movimiento, la luz y la velocidad. Para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros.

Evolución: la pintura futurista cuenta, entre sus más importantes representantes, con Severini, cuya Bailarina azul, capta perfectamente todas las características del futurismo, lo mismo sucede con la obra de Baila Niña corriendo en un balcón. La escultura estuvo representada por Boccioni, autor de Formas únicas de continuidad en el espacio. 
El futurismo también sedujo a otros artistas como Marcel Duchamp, máximo representante del dadaísmo, que pintó en 1912 Desnudo bajando una escalera, una de las obras más famosas del arte contemporáneo, donde sintetizó futurismo y cubismo (cubismo cinético), no obstante para Duchamp y el movimiento Dada, la máquina era un elemento amenazador. 
Otro movimiento relacionado es el rayonismo o lucismo, que se desarrolló en Rusia a partir de 1911, en él se insiste en la representación de la luz, lo que abrió camino hacia la abstracción.

·        Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11

Desnudo bajando una escalera


Bailarina azul



Bibliografía:
DE LA PINCELADA DE MONET AL GESTO DE POLLOCK: ARTE DEL SIGLO XXI 
AMALIA MARTINEZ MUÑOZ


 DE LA PINCELADA DE MONET AL GESTO DE POLLOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.