miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abstracción IV. Tema próxima exposición: Luces: 2.0

LAS VANGUARDIAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

EL DADAISMO

Precedentes: tiene su origen en el año 1916 en un hotel de Zurich llamado “Cabaret Voltaire”, en el que coincidieron gentes de lo más variopinto que huían de la Primera Guerra Mundial. Liderados por el rumano Tristan Tzara, afirmaron lo absurdo de la guerra y lo absurdo del mundo que había permitido tan grande aberración.

Características: dada, una palabra buscada al azar en el diccionario Larousse y que no significaba nada. El dadaísmo negaba el valor del propio arte, de la palabra, de la sociedad, de todo, fue un nihilismo total.
Evolución: no dudaron en emplear el humor y el escándalo como provocación, cualquier cosa podía convertirse en objeto artístico, Marcel Duchamp utilizó objetos encontrados para "desconceptualizarlos" y convertirse en un "ready made", en una nueva obra de arte, es el caso de su obra La fuente, que no es otra cosa que un urinario puesto al revés. En este movimiento participaron Arp, Max Ernst, Picabia y el fotógrafo Man Ray.


 


EL SURREALISMO

Precedentes: el surrealismo no sólo se limitó al campo de la pintura y de la escultura, también estuvo presente en la literatura (Paul Eluard, Lorca), en el cine (Buñuel), en la moda y hasta en la política, fue un movimiento con afán totalizador de la vida del hombre. André Bretón publicó en 1922 el "Manifiesto Surrealista", donde se cuestionaba la realidad existente y la propia vida tras la Gran Guerra y las teorías de Freud sobre el subconsciente. Hubo antecedentes en el Bosco, Blake, Goya y el Simbolismo. Henrry Rousseau, pintor aduanero, fue otro de sus precursores, carente de formación artística, recreaba una realidad sobrepasada por la magia y el misterio aunque con una factura ingenua, por ejemplo La gitana dormida. Mac Chagall, se movió entre la influencia fauve y la tradición eslava, creador un mundo plagado de símbolos y visiones oníricas influyó notablemente en el surrealismo. Otro precedente es la pintura metafísica formulada por Giorgio de Chirico, que tuvo una clara inspiración clásica, empleó constantemente símbolos con imágenes desconcertantes (maniquíes), que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista, como muestra en La torre rosa.


CHAGALL


CHIRICO

Características: el artista manifiesta un rechazo a lo racional, un interés por el mundo de lo onírico (el mundo del sueño), por el subconsciente y lo fantástico, además afirma todo lo negado por la moral convencional.
Evolución: podemos distinguir entre un surrealismo abstracto y un surrealismo figurativo. 


  • El surrealismo abstracto mezcla elementos figurativos con los abstractos, Miró es su más importante representante, la obra pictórica de Miró es más compleja de lo que muchos de sus contemporáneos pensaron, al igual que el mundo de los niños y el mundo primitivo son más complejos de lo que habitualmente se piensa, así nos lo muestra en El carnaval del arlequín.
  •  El surrealismo figurativo:  Dalí fue su mayor exponente, representación de la provocación y del escándalo, cuya obra se ha identificado totalmente con su vida, tal y como vemos en El gran masturbador o La persistencia de la memoria. Otros representantes de este surrealismo fueron Margritte, que partía de la espacialidad de Giorgio de Chirico para producir composiciones surrealistas (obra: La violación), Delvaux que se recreaba en visiones oníricas con figuras femeninas desnudas que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista de la pintura metafísica (obra: Venus dormida), y Tanguy. 




Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.