miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abstracción V. Tema próxima exposición: Luces: 2.0


LA ABSTRACCIÓN PURA

KANDINSKY

Precedentes: por "arte abstracto" se entiende aquél carente de figuración. Wassily Vasílievich Kandinsky fue su creador, estudió Derecho y Economía y su llegada a la pintura fue tardía (a los 30 años), estuvo vinculado en sus orígenes al fauvismo y al expresionismo alemán, en 1910 se interesó por un arte "no objetivo" en el cual el único tema eran el color y la línea, entonces descubrió por error el arte abstracto por una acuarela vuelta sobre la mesa, pronto pintó su primera "acuarela abstracta" en la que eliminó toda referencia del mundo exterior. De lo espiritual en el Arte, la gran obra teórica de Kandinsky, fundamenta la necesidad de la abstracción, según su autor el arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material, es más, el arte puro está definido en términos musicales. En 1917 Kandinsky regresó a Rusia y se puso al servicio de la Revolución Soviética, no tardó en desilusionarse y regresar a Alemania para trabajar en la Bauhaus.
Características: el arte abstracto de Kandisnky muestra una tendencia a las formas geométricas y transmite la sensación de que las manchas de color flotan en un espacio indeterminado.

Evolución: sus impresiones, eran obras que conservaban referencias con el mundo exterior en la línea fauvista; las improvisaciones, eran obras que se referían al mundo interior del artista; las composiciones, eran impresiones muy elaboradas con referencias musicales, su mejor ejemplo lo constituye Pintura número 201.


EL CONSTRUCTIVISMO RUSO


Precedentes: hunde sus raíces en el rayonismo, más tarde en el suprematismo de Malevich que buscaba formas geométricas que tapizaban un fondo blanco, es el caso de Cuadro negro sobre fondo blanco, y aún más Cuadro blanco sobre fondo blanco, también influyó el “Manifiesto Realista” (Moscú, 1920) de los hermanos escultores Gabo y Pevsner, y por supuesto el constructivismo bebe del compromiso social de la Revolución Soviética, en 1920 nació el "Manifiesto del Grupo Productista".
Características: el constructivismo buscaba una sola actividad plástica capaz de integrar a la pintura, escultura y arquitectura. Su objetivo era desarrollar un arte nuevo para una nueva sociedad.
Evolución: produjo multitud de obras y proyectos, la mayoría de ellos utópicos, como el monumento a la Tercera Internacional de Tatlin, desapareció a finales de los años 20 por el exilio de la vanguardia rusa ante el conservadurismo de la era Stalin.


EL NEOPLASTICISMO

Precedentes: es síntesis del cubismo, la abstracción geométrica y el constructivismo, surgió en Holanda después de la Primera Guerra Mundial y se vinculó a la revista "Dej Stijl" (El estilo). Piet Mondrian es su mayor representante.
 Características: busca un arte puro, capaz de transformar el mundo, universal, para todas las épocas y para todas las personas, por eso usa colores puros y formas geométricas que todos sepan interpretar.



ULTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, y en particular Nueva York, se convirtieron en la sede de las últimas tendencias artísticas. Dentro del expresionismo de los años 1945-1955 figura la Pintura de Acción (Action Painting) que desarrolló en EEUU Jacson Pollock. 
Vinculado a este expresionismo encontramos el Informalismo en Europa con Tápies, Saura, Millares y Canogar a la cabeza. Durante los años cincuenta y sesenta las últimas manifestaciones artísticas optaron por la Geometría, es el caso de la Abstracción Postpictórica de Morris y el Arte Normativo (Op Art) de Oteiza y Chillida. También de los años cincuenta y sesenta es el Pop Art, que se desarrolla en los EEUU, destacando Hamilton (teórico del grupo con un Pop más geométrico), Liechtenstein y sobre todo el popular Andy Warholl, con una tendencia más vulgar.



El Hiperrealismo configuró una importante tendencia europea durante los años cincuenta y sesenta, su mejor representante fue Hanson.  De este mismo periodo cronológico es el Arte de Acción, el happening de Kaprow, que busca la eliminación del objeto como elemento principal de la obra de arte, el arte se entiende como el resultado de una acción. 



El Minimalismo,  caracterizado por la simplicidad de las formas, apareció a partir de la década de los sesenta, Morris se encargó de popularizarlo en los EEUU. 

El Arte Povera, basado en la reutilización  de los objetos y el predominio de materiales pobres, fue característico de la Europa de los años setenta, con Michelangelo a la cabeza. 


El Arte Conceptual se extendió cronológicamente entre los años 1965-75, tenía como finalidad eliminar el objeto de la obra de arte, dentro de esta tendencia destacan el Land Art y el Body Art.  En los años ochenta se produjo una revisión del pasado, en los noventa una recuperación del orden, y a principios del siglo XXI la inmersión de las nuevas tecnologías en la producción artística.





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