sábado, 29 de noviembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

I CERTAMEN DE PINTURA "ARAGÓN NEGRO"



Estimados socios, siguiendo con nuestras actividades se propone:
I Certamen de Pintura de la Primera Edición de  Aragón Negro.
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Calatayud, Cafés Orús y la Fundación Bantierra, y está coordinado por el escritor y periodista Juan Bolea.
Las bases del certamen las remitiremos en los próximos días, pero dado que las fechas son cercanas, es preciso que todos los socios lo conozcáis cuanto antes: se trata de un concurso de pintura, cuyo tema ha de ser un pasaje de novela o una secuencia de  película de cine negro. Se admitirá la presentación de obras hasta el 18 de enero de 2015. Las obras presentadas se expondrán en la sala de Bantierra del 26 de enero al 8 de febrero.
Nos ha parecido una idea muy atractiva y la temática es, desde luego, muy sugerente, así que ¡ánimo! ¡a pintar!
Atentamente,
La Junta.







miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abstracción V. Tema próxima exposición: Luces: 2.0


LA ABSTRACCIÓN PURA

KANDINSKY

Precedentes: por "arte abstracto" se entiende aquél carente de figuración. Wassily Vasílievich Kandinsky fue su creador, estudió Derecho y Economía y su llegada a la pintura fue tardía (a los 30 años), estuvo vinculado en sus orígenes al fauvismo y al expresionismo alemán, en 1910 se interesó por un arte "no objetivo" en el cual el único tema eran el color y la línea, entonces descubrió por error el arte abstracto por una acuarela vuelta sobre la mesa, pronto pintó su primera "acuarela abstracta" en la que eliminó toda referencia del mundo exterior. De lo espiritual en el Arte, la gran obra teórica de Kandinsky, fundamenta la necesidad de la abstracción, según su autor el arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material, es más, el arte puro está definido en términos musicales. En 1917 Kandinsky regresó a Rusia y se puso al servicio de la Revolución Soviética, no tardó en desilusionarse y regresar a Alemania para trabajar en la Bauhaus.
Características: el arte abstracto de Kandisnky muestra una tendencia a las formas geométricas y transmite la sensación de que las manchas de color flotan en un espacio indeterminado.

Evolución: sus impresiones, eran obras que conservaban referencias con el mundo exterior en la línea fauvista; las improvisaciones, eran obras que se referían al mundo interior del artista; las composiciones, eran impresiones muy elaboradas con referencias musicales, su mejor ejemplo lo constituye Pintura número 201.


EL CONSTRUCTIVISMO RUSO


Precedentes: hunde sus raíces en el rayonismo, más tarde en el suprematismo de Malevich que buscaba formas geométricas que tapizaban un fondo blanco, es el caso de Cuadro negro sobre fondo blanco, y aún más Cuadro blanco sobre fondo blanco, también influyó el “Manifiesto Realista” (Moscú, 1920) de los hermanos escultores Gabo y Pevsner, y por supuesto el constructivismo bebe del compromiso social de la Revolución Soviética, en 1920 nació el "Manifiesto del Grupo Productista".
Características: el constructivismo buscaba una sola actividad plástica capaz de integrar a la pintura, escultura y arquitectura. Su objetivo era desarrollar un arte nuevo para una nueva sociedad.
Evolución: produjo multitud de obras y proyectos, la mayoría de ellos utópicos, como el monumento a la Tercera Internacional de Tatlin, desapareció a finales de los años 20 por el exilio de la vanguardia rusa ante el conservadurismo de la era Stalin.


EL NEOPLASTICISMO

Precedentes: es síntesis del cubismo, la abstracción geométrica y el constructivismo, surgió en Holanda después de la Primera Guerra Mundial y se vinculó a la revista "Dej Stijl" (El estilo). Piet Mondrian es su mayor representante.
 Características: busca un arte puro, capaz de transformar el mundo, universal, para todas las épocas y para todas las personas, por eso usa colores puros y formas geométricas que todos sepan interpretar.



ULTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, y en particular Nueva York, se convirtieron en la sede de las últimas tendencias artísticas. Dentro del expresionismo de los años 1945-1955 figura la Pintura de Acción (Action Painting) que desarrolló en EEUU Jacson Pollock. 
Vinculado a este expresionismo encontramos el Informalismo en Europa con Tápies, Saura, Millares y Canogar a la cabeza. Durante los años cincuenta y sesenta las últimas manifestaciones artísticas optaron por la Geometría, es el caso de la Abstracción Postpictórica de Morris y el Arte Normativo (Op Art) de Oteiza y Chillida. También de los años cincuenta y sesenta es el Pop Art, que se desarrolla en los EEUU, destacando Hamilton (teórico del grupo con un Pop más geométrico), Liechtenstein y sobre todo el popular Andy Warholl, con una tendencia más vulgar.



El Hiperrealismo configuró una importante tendencia europea durante los años cincuenta y sesenta, su mejor representante fue Hanson.  De este mismo periodo cronológico es el Arte de Acción, el happening de Kaprow, que busca la eliminación del objeto como elemento principal de la obra de arte, el arte se entiende como el resultado de una acción. 



El Minimalismo,  caracterizado por la simplicidad de las formas, apareció a partir de la década de los sesenta, Morris se encargó de popularizarlo en los EEUU. 

El Arte Povera, basado en la reutilización  de los objetos y el predominio de materiales pobres, fue característico de la Europa de los años setenta, con Michelangelo a la cabeza. 


El Arte Conceptual se extendió cronológicamente entre los años 1965-75, tenía como finalidad eliminar el objeto de la obra de arte, dentro de esta tendencia destacan el Land Art y el Body Art.  En los años ochenta se produjo una revisión del pasado, en los noventa una recuperación del orden, y a principios del siglo XXI la inmersión de las nuevas tecnologías en la producción artística.





Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 13








Abstracción IV. Tema próxima exposición: Luces: 2.0

LAS VANGUARDIAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

EL DADAISMO

Precedentes: tiene su origen en el año 1916 en un hotel de Zurich llamado “Cabaret Voltaire”, en el que coincidieron gentes de lo más variopinto que huían de la Primera Guerra Mundial. Liderados por el rumano Tristan Tzara, afirmaron lo absurdo de la guerra y lo absurdo del mundo que había permitido tan grande aberración.

Características: dada, una palabra buscada al azar en el diccionario Larousse y que no significaba nada. El dadaísmo negaba el valor del propio arte, de la palabra, de la sociedad, de todo, fue un nihilismo total.
Evolución: no dudaron en emplear el humor y el escándalo como provocación, cualquier cosa podía convertirse en objeto artístico, Marcel Duchamp utilizó objetos encontrados para "desconceptualizarlos" y convertirse en un "ready made", en una nueva obra de arte, es el caso de su obra La fuente, que no es otra cosa que un urinario puesto al revés. En este movimiento participaron Arp, Max Ernst, Picabia y el fotógrafo Man Ray.


 


EL SURREALISMO

Precedentes: el surrealismo no sólo se limitó al campo de la pintura y de la escultura, también estuvo presente en la literatura (Paul Eluard, Lorca), en el cine (Buñuel), en la moda y hasta en la política, fue un movimiento con afán totalizador de la vida del hombre. André Bretón publicó en 1922 el "Manifiesto Surrealista", donde se cuestionaba la realidad existente y la propia vida tras la Gran Guerra y las teorías de Freud sobre el subconsciente. Hubo antecedentes en el Bosco, Blake, Goya y el Simbolismo. Henrry Rousseau, pintor aduanero, fue otro de sus precursores, carente de formación artística, recreaba una realidad sobrepasada por la magia y el misterio aunque con una factura ingenua, por ejemplo La gitana dormida. Mac Chagall, se movió entre la influencia fauve y la tradición eslava, creador un mundo plagado de símbolos y visiones oníricas influyó notablemente en el surrealismo. Otro precedente es la pintura metafísica formulada por Giorgio de Chirico, que tuvo una clara inspiración clásica, empleó constantemente símbolos con imágenes desconcertantes (maniquíes), que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista, como muestra en La torre rosa.


CHAGALL


CHIRICO

Características: el artista manifiesta un rechazo a lo racional, un interés por el mundo de lo onírico (el mundo del sueño), por el subconsciente y lo fantástico, además afirma todo lo negado por la moral convencional.
Evolución: podemos distinguir entre un surrealismo abstracto y un surrealismo figurativo. 


  • El surrealismo abstracto mezcla elementos figurativos con los abstractos, Miró es su más importante representante, la obra pictórica de Miró es más compleja de lo que muchos de sus contemporáneos pensaron, al igual que el mundo de los niños y el mundo primitivo son más complejos de lo que habitualmente se piensa, así nos lo muestra en El carnaval del arlequín.
  •  El surrealismo figurativo:  Dalí fue su mayor exponente, representación de la provocación y del escándalo, cuya obra se ha identificado totalmente con su vida, tal y como vemos en El gran masturbador o La persistencia de la memoria. Otros representantes de este surrealismo fueron Margritte, que partía de la espacialidad de Giorgio de Chirico para producir composiciones surrealistas (obra: La violación), Delvaux que se recreaba en visiones oníricas con figuras femeninas desnudas que se movían por espacios vacíos de perspectiva cuatrocentista de la pintura metafísica (obra: Venus dormida), y Tanguy. 




Copyright © RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 I.S.B.N. – 13 -978-84-616-5907-4 11


domingo, 9 de noviembre de 2014

TALLER DE BOSQUE . ASOCIACIÓN ARTÍSTICA MARIANO RUBIO (8 y 9 de Noviembre) CALATAYUD

Un taller muy entretenido e intenso
 y un enorme placer contar otra vez con este gran artista.MJ